PGA, otros documentos y normativa

Revista

Biblioteca

Departamentos

Consejo Escolar y Asociaciones

Enseñanzas

Inicio

Actividades

Secretaría

 

 
Accesibilidad
: a- a a+

 INFORMACIÓN

[INSTALACIONES] [RECURSOS DIDÁCTICOS] [RECURSOS HUMANOS]

INFORMACIÓN

El Centro  fue creado por Real Decreto 1040 /94 del 13 de mayo y se encuentra ubicado en el distrito VIII de Alcalá de Henares, en una zona donde hay gran cantidad de viviendas de nueva construcción, tanto bloques como viviendas unifamiliares, siendo el nivel socio-económico de sus ocupantes de tipo medio. No es un Centro conflictivo y no se producen, habitualmente, situaciones de violencia, no hay, desde el punto de vista disciplinario, problemas que sean difíciles de resolver (influye considerablemente el rigor con el que se ha abordado el tratamiento de la disciplina); por este motivo al  alumnado, que podríamos englobar socialmente en el nivel de la clase media, tiene un comportamiento que podríamos definir de adecuado.

En el curso 09-10 el Centro presentó solicitud para ser Centro Bilingüe, motivados por el convencimiento del interés de este proyecto para la mayor formación de nuestros alumnos. Fuimos uno de los 32 centros seleccionados de los 150 presentados. Este privilegio nos hace sentir orgullosos de nuestros méritos y asumir esta responsabilidad, siendo ahora uno de los objetivos más importantes de nuestro Proyecto Educativo.        

            Una característica del Centro es el aula TPI (Tratamiento Pedagógico Individualizado), donde se intenta crear un espacio donde trabajar de forma individualizada con aquellos alumnos que, por su conducta problemática, requieren una atención más directa. Su funcionamiento se recoge en el Plan de Convivencia del Centro.

En la Programación General Anual  exponemos las intenciones que como Centro tenemos y también mencionamos los objetivos que van a marcar nuestro rumbo. Siguiendo un trayectoria de continuidad marcada por el Proyecto de Dirección que se presentó en su momento.

INSTALACIONES

           El edificio escolar, creado por Real Decreto 1040 /94 del 13 de mayo, consta de 27 aulas de las cuales 19 están destinadas a E.S.O. y 8 a Bachillerato. Está compuesto de un edificio principal dedicado a aulario, Biblioteca, laboratorios, talleres, aulas de informática y despachos de departamento. Anexos al edificio principal se encuentran dos módulos: Uno de ellos es el dedicado a administración y servicios y el segundo alberga la casa del auxiliar de control, la cafetería, almacenes y sala de calderas. 

            En la parte posterior del edificio de aulas se encuentra el recinto deportivo, compuesto por un gimnasio y pistas exteriores polideportivas (dos campos de baloncesto, dos de voleibol y  3 de fútbol-balonmano de los cuales dos son de tierra).

            El centro está dotado de facilidades para los alumnos con necesidades educativas especiales como son rampas de acceso, ascensor y zonas especiales en los lavabos de alumnos.   Las condiciones materiales del edificio  en general son buenas.

[volver al principio de la página]

 RECURSOS DIDÁCTICOS

            El Centro está bien dotado en cuanto a recursos didácticos  como Medios audiovisuales, informáticos,  dotación de Biblioteca, etc. Todas las aulas excepto las de 3º y 4º de ESO tienen video proyector con pantalla y ordenador y en estos niveles que faltan se dotarán próximamente.

            La Biblioteca abre sus puertas para su utilización por parte de los alumnos durante el recreo habiendo profesores de guardia de biblioteca para realizar los préstamos.

[volver al principio de la página]

RECURSOS HUMANOS

Profesores

               Es el mejor elemento con que cuenta el Centro para su buen funcionamiento. En general, el claustro es joven y bien cualificado, preocupado por ampliar su formación tanto académica (doctorados, idiomas, nuevas licenciaturas.....) como docente (cursos sobre tutorías, didáctica, proyectos de formación...).

             El Centro cuenta con una  plantilla aproximada de 65 profesores de los cuales algunos están habilitados en inglés y se aprecia una estabilización debido a que cada vez es mayor el número de profesores con destino definitivo, esto redunda  en una mayor continuidad de la labor docente y una mayor implicación de los profesores a los problemas del Centro.

             El Equipo Directivo lo forman 5 profesores, hay 17 jefes de Departamento, 29 Tutores y tenemos asignadas dos profesoras colaboradoras de inglés para el Proyecto Bilingüe

C A R GO S   Y   C O O R D I N A D O R E S

Director:

D. Guillermo Álvarez (Educación Física)

TIC Y Audiovisuales:

D. Ramón del Río (Tecnología)

Secretaria:

Dª. Rosa Valero      (Lengua)

Plan de Lectura y Biblioteca:

Dª. Carmen Martín (Lengua)

Jefe de Estudios:

D. Ángel García (Tecnología)

Actividades Culturales:

D. Jaime González (Lengua)

Jefes Estudios Adjuntos:

Dª. Aurora Lacruz (Matemáticas)  y

Dª. Miriam González (Francés)

Plan de Convivencia:

Dª. Elena Martínez (Geografía e Historia)

Plan PROA:

Dª. Mercedes Ávila (Francés)

Programa Bilingüe:

D. Alejandro Cuesta (Biología y Geología)

Deporte Escolar:

Dª. Marina de Miguel (Matemáticas)

Actividades Extraesc. y Complement.:

 D. Antonio Pastor (Educación Física)

Representante del Centro en el CTIF

Dª. Sagrario Martín Gómez (Inglés)

            La actitud es positiva y el talante es de colaboración para la buena marcha del Centro. Hay disponibilidad para realizar actividades complementarias, incluso fuera del horario. Existe en general un buen clima de relaciones.

Alumnos

            El número aproximado de alumnos es de unos 739, distribuidos en grupos de la siguiente forma:

CURSOS

1º ESO

2º ESO

3º ESO

4º ESO

1º BACH.

2º BACH.

TOTAL

CRUPOS

      6

        4

        5

        4

        4

        4

        27

            El nuevo alumnado proviene generalmente de los colegios adscritos de la zona: C.P. García Lorca (Bilingüe), C.P. Daoiz y Velarde, C.P. Antonio de Nebrija, C.P. Pablo Neruda y C.P. La Garena, además recibimos alumnos bilingües del C.P Dulcinea y del C.P. San Blas (Ajalvir). Compartimos la adscripción de estos centros con los Institutos de la zona: Ignacio Ellacuria, Arquitecto Pedro Gumiel,  y Antonio Machado y los alumnos bilingües con el Complutense.

            Hay una gran diversidad  en el interés y dedicación al aprendizaje entre el alumnado. El alumnado, salvo raras excepciones,  muestra confianza y respeto con toda la comunidad educativa; hay buenas relaciones con los profesores y bastante cuidado por las instalaciones, espacios y recursos; son participativos y colaboradores en actividades programadas por el Centro, sobre todo los alumnos de 1º y 2º de la ESO. Su participación se canaliza a través del Consejo Escolar y la Junta de Delegados.

            Nuestros alumnos son de diferentes niveles socio-económicos, aunque la mayoría los podríamos definir de clase media, con diferentes tipos de viviendas, diferentes tipos de familias, diferentes expectativas de los padres.

            El Centro cuenta con una Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que se reúnen y atienden a los padres en sus consultas todos los miércoles por las tardes. Teniendo reuniones periódicas con el equipo directivo para informarse y manifestar las posibles quejas de los padres.

Personal no docente

             Actualmente el Centro cuenta con tres auxiliares administrativos, tres auxiliares de control y cuatro auxiliares domésticos .

 [volver al principio de la página]